FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CAJÓN PERUANO

El Festival Internacional del Cajón Peruano es un festival de percusión que tiene al cajón peruano – instrumento de percusión de origen afro-peruano – como anfitrión. A través de una programación integral, que abarca conciertos, conferencias, muestra de videos, clínicas musicales y clases maestras, el Festival Internacional del Cajón Peruano busca ser una plataforma donde músicos de diversas escuelas, estilos y nacionalidades convergen para dar a conocer sus instrumentos de percusión, su música y su cultura, incluyendo en su repertorio el uso del cajón. El año 2013 marcó la sexta edición del Festival Internacional del Cajón Peruano Del 8 al 13 de abril, artistas de Japón, México, Perú, Chile & EEUU, ofrecieron clínicas y conciertos en el ICPNA de Miraflores. Del 14 al 19, estuvieron citados en el CCE en Lima para compartir ritmos y sonidos con artistas de Chile, Argentina y Perú.

Fuente: http://www.ibermusicas.org/index.php/es/inicio/item/vi-festival-internacional-del-cajon-peruano-concierto-de-gala

INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN CON MATERIALES RECICLADOS

“Hacelo Sonar” es un taller de construcción de instrumentos musicales con materiales descartables a cargo de: Sebastián Casado,Germán Vega, Julián Vega y Luis Miraldi.
Formado en al año 2007 este grupo comienza a trabajar a través de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Su objetivo es integrar a chicos y chicas de todo el país con el objeto de generar espacios de participación que promuevan su protagonismo a nivel nacional, siempre bajo las banderas de la inclusión, la recreación y la conciencia hacia la ciudadanía y el medio ambiente.Recorren escuelas y plazas de todo el país.
Los instrumentos son fabricados con 100% materiales reciclados.
Aquí les dejo la página de Facebook https://www.facebook.com/hacelosonar2012 , para que puedan entrar y ver fotos y videos de este grandioso proyecto, que se replica en todos los países del mundo para lograr una conciencia ecológica.

Percusionistas Famosos: JUAN “JUANCHO” PERONE

Biografía

Juan Perone, universalmente conocido como Juancho, es percusionista, compositor, arreglador y docente de música.
Si se piensa que algunos músicos resultan imprescindibles a la hora de formar un grupo o realizar algunas grabaciones, Juancho Perone forma parte de ese grupo selecto.
Lo demuestran sus participaciones artísticas, muchas veces definitorias de un audio, en más de setenta discos, una lista que ya ni el propio artista puede reconstruir sin olvidar alguna placa.
Con poco más de cincuenta años de edad, Juancho Perone es uno de los percusionistas más versátiles y talentosos de la Argentina contemporánea. Y acaso esa versatilidad, sumada a su personalidad artística, sea la clave de tanto elogio, tanta consideración y convocatoria.
Tras estudiar composición en la Escuela Universitaria de Música de la Universidad Nacional de Rosario, Juancho se perfeccionó en armonía y composición con el pianista Manolo Juárez. Sus primeros pasos como integrante de una agrupación musical los dio en los primeros años 80 en el terreno del folclore argentino con el Trío Tejeda, junto al pianista Alejandro Tejeda y al flautista Hugo Vitantonio. Paralelamente participaba por entonces en proyectos musicales junto al guitarrista Enrique Bevacqua.
Paulatinamente su nombre y sus cualidades comenzaron a circular entre los músicos y así fue sumando sus aportes como percusionista, lo que le permitió integrar el cuarteto Primer Toque, junto a Lucho González, Iván Tarabelli y Jorge Fandermole. Con esta formación grabó, en 1987, un disco que se convirtió en una referencia para la música popular de los últimos años de la década del 80.
En 1986 se sumó al grupo que acompañaba a Jorge Fandermole y desde entonces, casi ininterrumpidamente, ha sido parte de las distintas formaciones que ha tenido el cantautor. Por aquellos años también desarrolló un atractivo proyecto junto a Liliana Herrero, Claudio Bolzani, Iván Tarabelli, Carlos Velloso Colombres y Roy Elder, con arreglos innovadores sobre la música tradicional folclórica. Tras diez años de trabajo con ese grupo quedaron tres discos y varias giras por escenarios de la Argentina.
Entre 1990 y 2000 participó, como percusionista, en la banda de Juan Carlos Baglietto. Con él grabó en vivo el álbum Baglietto quince años, en el teatro Ópera de Buenos Aires.
A principios de la década del 90 Juancho Perone inició una gira por distintos países de Europa (1991). Junto a otros músicos rosarinos realizó presentaciones en Alemania con un repertorio de música folclórica, y en Francia, Alemania y países escandinavos, en distintos festivales de jazz, junto al grupo rosarino El Umbral.
Desde 1988 es integrante y arreglador de la banda de Myriam Cubelos, con la que grabó y realizó la producción artística de cuatro discos de la cantante rosarina.
El reconocido intérprete y compositor Raúl Carnota lo convocó para que se sumara a su proyecto artístico. Con él realizó presentaciones en la Argentina formando tríos con los pianistas Eduardo Spinassi primero y con Lilián Saba después. Posteriormente actuó junto a Carnota, en trío con el bajista Juancho Farías Gómez. También participó como instrumentista en las producciones discográficas de estas bandas.
La intensidad de su labor se muestra también en la docencia, al frente de cátedras en la Escuela de Música de la Fundación MusiMedios, y en el dictado de seminarios y clínicas en diferentes ámbitos educativos del país. Habría que agregar además, a todos estos oficios, su trabajo como gestor del Encuentro de Músicos Populares Argentinos, que se realiza anualmente en Rosario desde 2004, encuentro que es actualmente una referencia para muchos músicos argentinos, dentro del calendario de ofertas culturales que tiene la ciudad.
En 1995 nació el cuarteto Eppur si Muove, que tuvo a Perone como integrante junto a los músicos Luis Giavón, Charly Pagura y Carlos Casazza, proyecto de música instrumental con un repertorio de composiciones de sus integrantes. Tras ganar el concurso de coproducciones musicales de la Editorial Municipal de Rosario, la agrupación grabó un álbum y rápidamente se disolvió.
Su pasión por el folclore argentino lo impulsó a formar, junto al pianista Iván Tarabelli y el guitarrista Claudio Bolzani, el trío Cuchillo de Palo. Todos estos músicos habían integrado el grupo que acompañó a Liliana Herrero, y grabaron un disco con versiones propias de obras clásicas del folclore. Desde 2001 compartió grabaciones y presentaciones con la pianista Lilián Saba, y participó como percusionista en su disco Malambo libre.
En el año 2005 conformó un ensamble de percusión abocado a la música folclórica argentina junto a Rodolfo Sánchez, Norberto Minichillo, Rubén Lobo y Diego de la Zerda.
En 2010 continúa integrando los grupos de Raúl Carnota, Jorge Fandermole, Myriam Cubelos y Lilián Saba, mientras sigue adelante con su labor iniciada en 2004, presentando un trabajo como solista sobre secuencias elaboradas con procesos digitales sobre las que interpreta temas clásicos de la música folclórica argentina.
Es casi interminable la lista de músicos que contaron con el aporte de Juancho Perone para realizar sus grabaciones y actuaciones. Por citar algunos nomás, se podría mencionar a Jorge Fandermole, Liliana Herrero, Rubén Goldín, Adrián Abonzio, Juan Carlos Baglietto, Five O’Clock, El Umbral, Leo Masliah, Héctor Pichi De Benedictis, Trío de Guitarras de Rosario, Rumble Fish, Myriam Cubelos, Chacho Muller, Raúl Carnota, Fabián Gallardo, Tango y Cía., Ethel Koffman, Leonel Capitano, Martín Sosa y Carlos Pino.

Cierto día, en las calles de Rosario, el cantautor Adrián Abonizio habló de la prolífica labor de Juancho como percusionista y sesionista y, tras apuntar que era más fácil “determinar con quién no tocó Juancho Perone que con quién lo hizo”, remató: “Algunos discos deberían tener una leyenda obligada, si correspondiese, que dijera: En este CD no toca Juancho Perone”.

Fuente del Video : http://www.youtube.com/watch?v=jSR3m0Lrqvo

Fuente de la biografía : http://www.lamusicadesantafe.com.ar/artistas.php?id=7

EL BOMBO LEGÜERO EN EL FOLKLORE ARGENTINO

El Percusionista Pablo Cruz nos enseña las características de este instrumento; su historia, los ritmos en los que se percute y su forma de tocar.
Sangre Jóven en este estilo musical tan tradicional y representativo de nuestro país.

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=DW5pFFMmW4g

Giovanni Hidalgo – Su Presentación En Rosario

El año pasado, más precisamente el 25/04/2012 tuvimos la oportunidad de tener por primera vez en nuestro país a este maestro de la percusión latina. En un recorrido por las grandes urbes de Argentina Giovanni Hidalgo compartió conocimientos y ritmos con las personas amantes de estos ritmos e instrumentos populares, raíces de nuestro continente.

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=4LYk2-ANYjY&list=PLEB4F80624D82BF01

PELÍCULAS: THE SONS OF CUBA (2005)

SINOPSIS: Es un día normal en La Habana y Bárbaro, un taxista, recoge al maestro Pío Leiva, una de las estrellas de “Buena Vista Social Club”, para llevarlo a la radio. Bárbaro y Pío son amigos y deciden montar una banda con algunos de los mejores músicos jóvenes cubanos. La película acompaña a los músicos a través de sus ensayos y grabaciones de un número de clásicos cubanos, así como su búsqueda de nuevas canciones y de su propio estilo como banda. Todos terminan en un gran concierto en Tokio, donde nace la banda “Los hijos de Cuba”. Al mismo tiempo, la película es también un viaje a través de las vidas de estos increíbles músicos. Es también un viaje por un país especial y apasionado. Un viaje en su música y en los corazones de su gente, igualmente llenos de pasión, amor y esperanza.
Dirección: German Kral.
Intervención: Pío Leiva, Bárbaro Marín, Mario Rivera “Mayito”, Pedro Lugo Martínez “El Nene”, Luis Frank, Telemary Díaz, Osdalgia Lesmes, Tirso Duarte, The Chiki-Chaka Girls, Roberto Julio Carcassés, Samuell Formell, Feliciano Arango, Julio Padrón, Cotó.
Guión: Stephan Puchner y German Kral.
Producción: John G. Phelan y Claus Clausen.
Producción ejecutiva: Wim Wenders, Karsten Brünig, Guido De Angelis y Franz Landerer.
Música: Detlef Engelhard.
Fotografía: Jörg Widmer.

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=yNvKT2bm4Gw