Timbales

Los timbales, pailas, timbaletas o tarolas tropicales, son tambores cilíndricos, de un solo parche, con armazón de metal, más cortos que los tom toms, y afinados más agudos, que se pueden acompañar con percusión auxiliar.

5370220944_f096450436_z

A fines del siglo 18, debido a la revolución haitiana, muchos haitianos se trasladaron a Cuba y trajeron con ellos sus ritmos, entre ellos la contradanza haitiana la cual había sido desarrollada de la contradanza francesa. En Cuba la contradanza haitiana evolucionó hasta convertirse en la contradanza criolla o danza habanera. Los conjuntos que tocaban la danza habanera se llamaban orquestas típicas e incluían instrumentos de vientos madera, vientos metales, güiro y timpani creol. Aunque el timpani creol era una versión más pequeña del timpani europeo, no era un instrumento fácil de acarrear.
A finales del siglo 19 y principios del siglo 20 comenzaron a surgir conjuntos musicales que tocaban el estilo de música conocido como charanga. Consistían de flauta, violín, contrabajo, piano y tímpani. Poco tiempo después, el tímpani fue sustituido por timbales más pequeños que son más fáciles de transportar.

En ese entonces las orquestas de charanga tocaban sin las congas. Eran acompañados por la flauta, violín, güiro, contrabajo y cualquier otro instrumento. Así que la forma en que se tocaba era mucho más sutil que la forma de tocarlos hoy día. Este instrumento se toca en música cubana, salsa, cumbia, música tropical latina, latin jazz, además de pop y rock.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s