LA MARCHA DE LOS BOMBOS – SANTIAGO DEL ESTERO

ImagenTodos los años se festeja el aniversario de la ciudad de Santiago del Estero, madre de ciudades, la mas vieja de las provincias de Argentina.
Uno de los actos mas relevantes es la marcha de los bombos legüeros y criollos que se juntan en miles de personas para manifestar el aniversario de Santiago del Estero.

La tradicional marcha de los instrumentos de percusión se la realiza para el mes de julio y esta organizada por el gobierno de la provincia de Santiago del Estero.
El recorrido de los bombistas es muy amplio se unen los bombos legüeros y criollos en el centro de la ciudad, todos los que vienes del norte y del sur de la provincia y culminan en el patio del Indio Froilán con distintos tipos de espectáculos folklóricos.

La Marcha de Los Bombos comenzó en 2003 para celebrar los 450 años de Santiago del Estero y se continúa todos los años, el sábado anterior a la celebración de la fundación de la ciudad de Santiago del Estero.Es un movimiento socio-cultural autoconvocado que se realiza en honor de la Ciudad y la identidad, a través del bombo, un instrumento de percusión autóctono que representa al pueblo santiagueño.

La intención es juntar al ambiente del folclore para pasar un momento agradable, que se extiende muchas veces hasta el día domingo. 
Generalmente empieza con la vigilia de bombos los días viernes, el sábado al mediodía es la marcha de los bombos y culmina en el patio de Froilán Gonzalez con diferentes artistas folklóricos hasta el domingo a la noche. 
Como se dará cuenta esta marcha marca la cultura del bombista y apasionado por este instrumento artesanal y característico de los santiagueños que le da un  toque diferente a la querida tierra de Santiago del estero.

Palabras de los Organizadores:

“Queremos compartir algunas ideas que a lo mejor sirvan para hilvanar este esfuerzo, estas ganas, corazón y alegría que le ponemos para llevar adelante a esta, ahora, tradicional marcha de los bombos:¡Despierta ashpa al son de los bombos…y marcha!

Muchas veces a lo largo de estos cientos de años, el pueblo se ha puesto de pie para hacer saber lo que siente, lo que quiere, lo que no quiere. Millones de argentinos atraviesan hoy dificultades, carencias; pero estos millones de mujeres y hombres formamos parte de una historia de luchas, de batallas ganadas y batallas perdida. Y así es el campo de la cultura.

¿Quiénes son los que gestan la cultura? Nosotros mismos, en nuestro hacer cotidiano, en esa lucha que libramos para resolver las necesidades, es cuando afloran las maneras de expresarnos. No otra cosa son nuestras vidalas, nuestras chacareras, las bagualas…es el norte que canta a la tierra, a la esperanza, al dolor.

Y, así en cada rincón de nuestro suelo, existen diferentes maneras de hacer cultura. La heredada de los antiguos se enriquece con la que trajeron nuestros abuelos europeos, y se fue macerando una manera propia, única, de hacer saber al mundo quienes somos, en que nos reconocemos, con quienes queremos vivir y hacer nuestra felicidad.

De allí, que una de las razones que nos mueve a convocar a la marcha de los bombos es el “encuentro”.Es que necesitamos sentirnos parte de una cultura rica, prolífica, casi siempre olvidada, cuando no destruida.

Autoconvocarnos es la mejor manera de demostrar que estamos vivos, que queremos seguir avanzando para resolver nuestros problemas, nuestras libertades.

Hasta ahora nos han confundido con las versiones acerca de quienes éramos. Demasiados siglos de vivir sintiendo que nuestras culturas no tenían lugar igual a las que oficialmente aparecían como las imitables.

Hemos descubierto que no hay una sola cultura que abarque a todos por igual. Si siguen existiendo las diferencias, quiere decir que nos expresamos también de maneras diferentes .La voz de los oprimidos no suena igual que la voz de los opresores. Han ido llegando ya los momentos en que poniéndonos de pie nuevamente cantemos y gritemos a voz de cuello: somos dueños de nuestra tierra, la queremos para todos, porque solo en ella podemos producir la cultura que nos enaltezca.

El bombo, nos representa, nos anima, nos mueve y nos enardece. Nos acompaña en las más altas alegrías, pero también está para acompañarnos en el camino final del descanso.

Por eso esta marcha de bombos, nos permite acercarnos y sentir entre nosotros que es posible retomar caminos de unidad, de nobleza y de orgullo.

Hagamos saber a todos los pueblos del mundo que en Argentina tanto los criollos, los pueblos originarios, los hijos de inmigrantes, queremos terminar de una vez por todas con las divisiones, con los enfrentamientos, con la separación.¡Unamos nuestros corazones y nuestra esperanza para reforzar nuestro sentimiento de Patria, de saber quienes somos y quienes queremos ser!”

Fuente: http://www.bombosmd.com.ar/marchadebombosleguerosdesantiagodelestero.php

Fuente: http://www.marchadelosbombos.com.ar/historia.htm

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s